Virus del Zika

El Zika es un virus que se contagia a través de mosquitos (zancudos). Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto. Ha habido brotes de Zika en Africa, en el sudeste Asiático, las islas del Pacífico, algunas áreas del Caribe, América Central y América del Sur.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Los síntomas son, en general, leves y comienzan después de dos a siete días de haber sido picado por el mosquito.

Una prueba de sangre puede diagnosticar la infección. No existen vacunas o medicamentos para tratarla. Tomar mucho líquido, descansar y tomar acetaminofén puede ayudar con la recuperación.

Ha habido informes de casos de microcefalia (un defecto de nacimiento serio en el cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal) y otros problemas en bebés cuyas madres habían sido infectadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a regiones donde se produjeron brotes de Zika.

Si usted planea viajar, consulte con su médico. También debe tener cuidado de evitar las picaduras de mosquitos:

  • Use repelente de insectos
  • Use ropa que cubra sus brazos, piernas y pies
  • Quédese en lugares donde haya aire acondicionado o use mosquiteros en las ventanas

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

 

Recursos

Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/zikavirus.html

2017-01-23T23:22:42+00:00