El modelo educativo de UVISA es constructivista, se basa en los siguientes principios:

Aprendizaje es un proceso activo y participativo: Los estudiantes participan activamente, estableciendo relaciones entre los nuevos conocimientos y sus conocimientos previos, buscando, seleccionando organizando información y aplicando diversas estrategia que le posibiliten una mayor eficacia y eficiencia del proceso. El centro del proceso es el estudiante.

Se realiza desde distintos estilos y formas: Se respetan los contextos socio-culturales de los estudiantes,  que implican una base de conocimientos heterogénea y diversas formas y estilos de aprendizaje.

Aprendizaje debe ser crítico y reflexivo: El proceso de aprendizaje debe favorecer la puesta en práctica del juicio crítico y de la reflexión tanto del mismo  aprendizaje,  como del objeto de aprendizaje. La criticidad permite cuestionar la validez de la información, sobre la base de un conjunto de variables. Permite buscar más allá de una alternativa de solución y una visión sistémica de los problemas.

Aprendizaje es un proceso eminentemente dialógico: El aprendizaje es favorecido principalmente por las relaciones conversacionales que se producen entre docentes, tutores y estudiantes, y entre estos, a través del diálogo sincrónico y asincrónico que provee la plataforma de estudio on line.

Aprendizaje experiencial: El  aprendizaje se favorece a partir de la experiencia. Por esto se proponen trabajos y proyectos en la complejidad de una situación real, donde puedan aplicar y transferir sus nuevos conocimientos. En este sentido las actividades en terreno en su propio contexto laboral y prácticas simuladas, contextualizan  al estudiante que favoreciendo la transferencia de aprendizaje.

Favorecimiento del desarrollo y puesta en práctica de competencias del aprender a aprender: El aprender a aprender es una competencia básica que el estudiante de postgrado debe actualizar durante el aprendizaje y debe ser parte esencial de sus competencias profesionales/laborales. Esto le permite en el modelo on line y presencial hacerse cargo de manera autónoma de su proceso de aprendizaje, definiendo sus propios objetivos de aprendizaje, identificando y poniendo en práctica las estrategias y recursos para alcanzarlos, supervisando la marcha del proceso y evaluando, al término de este los resultados.

Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje, desde esta perspectiva, es un proceso que se moviliza entre lo individual y lo colectivo, con reflexión intra e interpersonales y construye colectivamente para alcanzar sus propios objetivos de aprendizaje.

Nuestros métodos educativos apuntan a estructurar  las actividades de aprendizaje que involucran las distintas interacciones del estudiante de postgrado, ya sea con el problema a resolver, los contenidos, ciertos elementos seleccionados, reales o simulados, con los pares y el docente y con los medios instruccionales.  Las actividades permiten activar los conocimientos previos, afianzar lo que la persona ya sabe y aprender nuevos conocimientos tanto conceptuales como procedimentales so actitudinales.

Se consideran uno o más de los siguientes métodos:

  1. Estudio de casos: que permite observar  la complejidad de la realidad de los ámbitos de educación y de salud. Estudiar un caso clínico o un caso de aplicación, se trata de la  proposición que se hace a un grupo de estudiantes, de un problema real o ficticio para hacer un diagnóstico, proponer soluciones y deducir ciertas reglas o principios aplicables a casos similares.
  2. Aprendizaje basado en problemas: Se refiere al proceso de resolución de un problema complejo donde los estudiantes en grupo buscan información para resolver un problema real o ficticio propuesto, de manera de desarrollar las competencias de resolución de problemas y de hacer al mismo tiempo los aprendizajes de contenidos.
  3. Aprendizaje por proyectos: Se busca favorecer la autonomía en el trabajo de los estudiantes, que ellos creen  su propio conocimiento y asuman el proceso. El docente es guía o  facilitador y los alumnos son responsable de su aprendizaje. Se ponen en práctica  habilidades de trabajo en equipo, investigación y de resolución de problemas, de  búsqueda de soluciones, de análisis de sistemas, de toma de decisiones fundamentadas entre otras, para llevar a cabo un proyecto relacionado con la temática de salud que estudia.

En los medios instruccionales, se da énfasis al  ambiente virtual de aprendizaje: es decir, la plataforma utilizada en el curso creada especialmente para el programa, la que contiene todas las actividades propuestas, y a la vez motiva la participación e interacción  (alumno – alumno, alumno – profesor,  alumno – tutor). Este ambiente está compuesto por materiales del curso, que se encuentra en la plataforma, donde el participante accede a toda aquella información que será de uso habitual para la modalidad a distancia.

Así mismo, las herramientas de comunicación incluyen las actividades que tiene como propósito posibilitar la interacción en el curso, ya sea entre estudiantes, tutores, profesores. Incorporándose  comunicación asincrónica o en tiempo diferido mediante  el uso de correo y del foro de discusión, para resolver preguntar de carácter pedagógico o administrativo.  Además se propone actividades de comunicación sincrónica mediante chat y la videoconferencia, que constituye una actividad de comunicación a distancia.

En la evaluación se emplea la técnica de diseño llamada cambio más significativo (MSC, por sus siglas en inglés), una forma de monitoreo y evaluación participativa. Es  una evaluación del proceso, que considera evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; que permite además una forma de monitoreo en la plataforma que tiene lugar a lo largo del ciclo del programa y ofrece información que sirve de ayuda para que el estudiante siga su propio proceso y el tutor pueda realizar su gestión de administración docente. Al término de cada programa se realiza una evaluación del sistema educativo, que permite en forma iterativa ir censando el éxito del programa y mejorando para futuras versiones.