Semana del Bienestar 12 al 19, 2015

Parques Saludables, Gente Saludable: Conectando la Salud y la Naturaleza

Nota Conceptual

 

El medio ambiente cumple un rol fundamental en el desarrollo saludable de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 24% de la carga mundial de enfermedad y el 23% de la carga mundial de mortalidad son atribuibles a factores medio ambientales (1). La interdependencia de la especie humana con su hábitat natural es un legado transmitido de generación a generación, especialmente en poblaciones y culturas aborígenes.

El proceso acelerado de urbanización es un fenómeno global que conlleva algunas consecuencias anticipadas. Se calcula que el crecimiento urbano pasará de un 54 por ciento de personas que actualmente viven en ciudades, a casi 70 por ciento previsto para el 2050 (2). Con frecuencia, el exceso de demanda de construcción de edificios y viviendas y la especulación del terreno se acompañan de una reducción al acceso a espacios naturales en las ciudades. El desarrollo sostenible, requiere un mayor esfuerzo para preservar los recursos naturales que garantizan la biodiversidad y el desarrollo humano. Esta meta conlleva el desafío ineludible de romper el vínculo nefasto entre urbanización y desconexión con la naturaleza.

Como parte del trabajo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Parques (NPS) de los Estados Unidos, se organiza la Semana del Bienestar 2015, que se llevará a cabo del 12 al 19 de Septiembre.

Bajo el lema Parques Saludables, Gente Saludable: Conectando la Salud y la Naturaleza, se quiere promover el acceso equitativo a espacios naturales como determinante de la salud, en un mundo crecientemente urbanizado.

La exposición a la naturaleza se consigue mejorando el acceso a parques y jardines urbanos, zonas verdes, playas, espacios abiertos de uso deportivo y recreativo, bosques y reservas naturales protegidas, senderos, etc. Los parques son lugares en los que se promueve la salud y el bienestar de todas las personas a lo largo del curso de la vida.

La oficina Regional de la OPS en Washington llevará a cabo una serie de actividades, para celebrar la Semana del Bienestar, junto a los países de las Américas.  El viernes 18 de septiembre, la  Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS, y el Sr. Jon Jarvis, Director del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos firmarán un Memorando de Entendimiento reconociendo el poder de las soluciones que están disponibles en la naturaleza frente a las amenazas que plantean los problemas mentales y las enfermedades crónicas no transmisibles, así como las opciones de desarrollo sostenible que benefician la salud y el bienestar de las personas y nuestro planeta.

Siguiendo esta línea, la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, hacen un llamamiento a todas las instituciones nacionales y locales a promover el acceso a parques, zonas verdes y espacios abiertos con actividades lúdicas y culturales saludables, durante la Semana del Bienestar, del 12 al 19 de septiembre del 2015. En Washington, utilizaremos la explanada del National Mall que se encuentra entre la Casa Blanca y el Capitolio, para llevar a cabo demostraciones culinarias, Tai-Chi, yoga, música, y otras actividades al aire libre utilizando los parques como escenario principal.

Para mayor información, y para compartir la celebración, le invitamos que registre sus actividades y comparta fotos en www.paho.org/semanadelbienestar

Gracias de antemano por contribuir a que los parques y espacios abiertos empiecen a recibir la atención que se merecen por parte de autoridades nacionales y locales, y pasen a formar parte de los principales puntos de las agendas de promoción de la salud.

 

Referencias

1.- Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. http://www.who.int/phe/about_us/es/

2.- 2014 revision of the World Urbanization Prospects, United Nations, Department of Economic and Social Affairs. http://www.un.org/en/development/desa/publications/2014-revision-world-urbanization-prospects.html

2017-01-23T23:22:44+00:00