Saltar la navegación

Historia

Antecedentes Históricos

Virginia Saba, 2011, ha descrito 6 períodos en la historia de la enfermería informática (7).

Antes de los 60: a fines de los 30 e inicios de los 40 comienza el uso de los computadores en la salud. Había pocos expertos. El uso era para labores de oficina con propósitos administrativos.
En los 60 hay un cuestionamiento a por que usar computadores y que se debería computarizar.

El estudio se centró en el uso efectivo del computador en la industria de salud. Existe proliferación en este período de las unidades de cuidados intensivos, que hacen que la enfermera comience a usar el computador en el monitoreo del paciente, monitores, ventiladores, y otros aparatos computarizados aparecen. Aumenta el tiempo en que las enfermeras ocupan en registrar la información del paciente.

En la década de los 70 los hospitales comienzan a crear un sistema de información en salud basado en el computador para órdenes médicas, exámenes de laboratorio, rayos y farmacia. El foco está en el manejo de la información financiera y de gestión. Sigue el uso de sistemas de monitoreo fisiológico en UCI, y en pocos sistemas se usaban planes estandarizados o sistema de apoyo a la decisión. Los sistemas creados involucraban más la práctica médica y las enfermeras/os se fueron sumando a este cambio. Comienza la necesidad de las enfermeras/os de estudiar estos aspectos y la aparición de los sistema de información en enfermería.

En la década de los 80, emerge el campo de la industria de la informática en salud y en enfermería. Comienzan cambios revolucionarios. Comienza el desarrollo de arquitectura avanzada en los sistemas computacionales y evolucionan los softwares de enfermería. Surge la necesidad de los profesionales de estandarizar y determinar vocabularios y esquemas de clasificaciones de enfermería para ser llevadas a un código necesario para los sistemas de registro de pacientes

 

computarizados. En este período surgen los marcos de sistema de información en salud (HIS, por su sigla en inglés) y emergen los sistemas de enfermería, con sistemas de documentación de signos vitales, kárdex, reportes de resultados y otros. La aparición del microcomputador personal (PC) revoluciona las tecnología y hace más accesible, abordable y usable los computadores, comenzando un uso amigable de los sistemas. Se realizan muchas conferencias del tema, surgen revistas y libros, y las enfermeras comienzan a organizarse en torno a la especialidad. Comienzan también los cambios legales relacionados con la recolección, análisis y diseminación de la información clínica.

En la década de los 90, se relaciona con la integración de los sistemas en la entrega de cuidados, surgiendo la necesidad de intercambio de información entre organizaciones, entre grandes sistemas para procesos estandarizados, control de costo y asegurar la calidad del cuidado. El mejoramiento de las redes, permitió a las organizaciones conectarse más efectivamente y aumentar el acceso a información para apoyar la práctica. Se producen avances en bases de datos relacionales, arquitectura cliente servidor, y nuevos métodos de programación aumentan la oportunidad de tener mejor desarrollo de aplicaciones y a menor costo. Comienza la legislación relacionada con los registros electrónicos. Se profundiza en los estándares de transacción, la privacidad y seguridad de información sensible del paciente. En el 1992 la ANA en EEUU reconoce la especialidad de la enfermería informática, creando estándares y exámenes de certificación. Comienza una fuerte demanda de enfermeras especialistas en informática. Surge la necesidad de estandarizar la práctica de la enfermería usando computadores, surgen los conceptos de mínimum data set, como una necesidad de unificación del lenguaje e incluye nomenclaturas, vocabularios, taxonomías y esquemas de clasificación.  Las enfermeras gestoras comienzan a presionar para que se incluya en los HIS los protocolos de enfermería. Siguen avanzando los programas educativos en el área y las innovaciones en las tecnologías. Comienza el desarrollo de la investigación requerida para la representación del conocimiento, apoyar las decisiones y los sistemas expertos basados en estándares que permiten la agregación de datos. En este periodo aumenta la infraestructura tecnológica de las instituciones de salud, se conectan en red las instituciones de salud para facilitar el flujo de la información del paciente. La masificación de Internet aumenta facilita el desarrollo de sistemas integrados e interoperables.

 

 

 

Posterior al 2000, con el cambio de milenio más y más información puede ser digitalizada, y emergen nuevas tecnologías. Comienza la adopción masiva de registros electrónicos en salud interoperables. Enfermería comienza a diseñar sistemas soportados en flujos de trabajo, así como a integrar información desde múltiples fuentes para apoyar al conocimiento del trabajo de enfermeras/os. Los hospitales y centros de salud comienzan a ser sin papeles. Las tecnologías influyen en la atención y cuidados de salud, y se incluye la captura del dato al pie de la cama o en el punto del cuidado. Prolifera el desarrollo de sistemas integrados, proyectos de bases de datos regionales, comienza el uso identificación de radiofrecuencia (RFID), mejorando la seguridad, especialmente en la administración de medicamentos. Aparecen los notebook, PDA, Tablet, el reconocimiento de voz (VoIP). El avance del Internet favorece desarrollo de aplicaciones clínicas y disminuye los costos de los registros electrónicos. Surge el monitoreo remoto en las unidades de cuidados intensivos, y en el hogar. Surge con fuerza la telemedicina. Es reconocida la enfermería informática como especialidad y el desarrollo de los cuidados domiciliarios apoyados por tecnología Móvil, especialmente en áreas rurales de poco acceso a la salud. La investigación en el área asume un gran desarrollo. El centro cambia de estar la tecnología a promover sistemas centrados en el consumidor. Los consumidores aumentan su literacidad de información en salud y demandan mayor involucramiento en el manejo de su salud e información.

Caballero y Hullin (2010) señalan que la enfermería informática implica la investigación, el desarrollo y el uso de la información y las TICs para apoyar los procesos de trabajo, la toma de decisión clínica y la gestión del conocimiento como miembros del equipo multidisciplinario en salud, para permitir un cuidado centrado en el paciente seguro, eficaz, y eficiente, oportuno y equitativo. (9)