Saltar la navegación

Limitaciones de la PEBE

 

Cabe destacar que EBE/PEBE, se considera un nuevo término de utilización de la investigación debido a que es semejante a la manera en que son utilizados los estudios originales. Mucho se critica que es considerado un libro de cocina en el cual no se tiene en cuenta la individualidad de los pacientes. Sin embargo, esto no es así, ya que si se aplica en toda su dimensión y no solo en el uso de literatura científica para la toma de decisiones, es más personalizada que cualquier proceso o metodología, ya que obligatoriamente debe considerar las preferencias de los usuarios, preferencias que se deben conocer.

 

Como cualquier cambio que se produce en la práctica diaria  de la profesión, existen limitaciones que surgen de esta aplicación de la evidencia en el propio contexto de trabajo.  Entre ellas destacan que enfermeras/os a menudo están poco dispuestas a leer informes de investigación y a cambiar la práctica clínica a una manera diferente de la habitual. El cambio puede ser percibido como una amenaza y requiere esfuerzo y modificación de antiguos hábitos de trabajo y no se trabajan habitualmente estrategias que permitan llevar el cambio a la práctica.

 

Las limitaciones  de la EBE están directamente relacionadas  con las dificultades en su aplicación. Los problemas  como señala Subirana Casacuberta Mireia et al, 2010, emergen por:

La escasez  de resultados  de investigación válidos en algunos temas. 
Impedimentos para aplicar los resultados en el cuidado de los pacientes.
La existencia de barreras financieras que dificultan la aplicación de cuidados de calidad.

 




Otras críticas que se han realizado a EBE son:

 

  • Pone énfasis  en las evidencias provenientes de los ensayos clínicos y menos en estudios cualitativos.
  • Tiene escasa consideración de las teorías así como aspectos humanísticos del cuidado.
  • Se observan diferentes conclusiones sobre qué práctica debe ser mejor en la evaluación crítica de los mismos resultados de estudios clínicos.

 

Estas críticas son refutables, si se amplía la definición de evidencia. La evidencia, como término general, se describe como una cosa que es cierta y precisa, y que consecuentemente da claridad en la forma de comunicar un mensaje.  El usar evidencia, resulta en conceptos, términos y entidades que son ciertos, es decir, innegables al aplicarlos (Merriam webster dictionary, 2011)

Esto involucra, entonces, no sólo la mejor evidencia disponible de los estudios y revisiones sistemáticas, sino aquella que surge desde la propia práctica y que es el resultado de la investigación de la ficha clínica y las bases de datos subyacente, asimismo del uso del conocimiento que deriva de la teoría y de la investigación cualitativa, para la toma de decisiones de la persona, su familia y comunidad.