Cerca de 2.4 millones de estudiantes de escuela secundaria media y superior en el 2014 se consideraron consumidores actuales (en los últimos 30 días) de cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos o e-cigarettes. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la cual causa adicción, puede afectar el desarrollo del cerebro y puede llevar al consumo continuo de productos de tabaco entre los jóvenes. La publicidad de los productos de tabaco puede persuadir a los jóvenes para que consuman tabaco, y el dinero destinado a la publicidad de los cigarrillos electrónicos ha aumentado rápidamente desde el 2011. Cerca del 69 % de los estudiantes de escuela secundaria media y superior estuvieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos en tiendas minoristas, en la Internet, en las revistas o los diarios, o en la televisión o el cine. La exposición a los anuncios de cigarrillos electrónicos podría estar contribuyendo a aumentos en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Esfuerzos por parte de los estados, las comunidades y otros podrían reducir esta exposición.

Los estados y las comunidades pueden:

  • Financiar programas de prevención y control del tabaco a los niveles recomendados por los CDC para prevenir el consumo entre los jóvenes de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
  • Trabajar para limitar dónde y cómo se venden todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, con el fin de reducir el consumo de cigarrillos electrónicos, así como la exposición a los anuncios.
  • Apoyar los esfuerzos para implementar y mantener las medidas de prevención del consumo de tabaco de comprobada eficacia entre los jóvenes, como el aumento en los precios del tabaco, las leyes integrales antitabaco y las campañas masivas de gran impacto en los medios.

 

Más de 18 millones de jóvenes (7 de cada 10) de escuela secundaria media y superior en los EE. UU. estuvieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos en el 2014.

Más de 1 de cada 2 jóvenes de escuela secundaria media y superior estuvieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos en tiendas minoristas.

Casi 2 de cada 5 jóvenes de escuela secundaria media y superior vieron anuncios de cigarrillos electrónicos en Internet.

Problema

Los jóvenes son vulnerables a los anuncios de cigarrillos electrónicos.

18 millones de jóvenes estuvieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos en el 2014.
  • Más de 10 millones de estudiantes de escuela secundaria superior y casi 8 millones de estudiantes de escuela secundaria media estuvieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos en el 2014.
  • Más de la mitad de los estudiantes de escuela secundaria superior (cerca de 8 millones) vieron anuncios de cigarrillos electrónicos en tiendas minoristas y más de 6 millones los vieron en Internet.
  • Más de la mitad de los estudiantes de escuela secundaria media (6 millones) vieron anuncios de cigarrillos electrónicos en tiendas minoristas y más de 4 millones los vieron en Internet.
  • Cerca del 15 % de todos los estudiantes reportaron haber visto anuncios de cigarrillos electrónicos en todas las cuatro fuentes, que incluyen tiendas minoristas, Internet, revistas y diarios, y televisión y cines.
La exposición a los anuncios de cigarrillos electrónicos podría contribuir al consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes:
  • Las compañías de cigarrillos electrónicos han aumentado rápidamente su gasto en publicidad de 6.4 millones de dólares en el 2011 a 115 millones en el 2014.
  • Muchos de los temas que se usan en la publicidad de los cigarrillos regulares también se usan en la actualidad en la publicidad de los cigarrillos electrónicos, como el sexo, la independencia y la rebeldía.
  • En el periodo en que aumentó la publicidad de los anuncios de cigarrillos electrónicos aumentó también su consumo entre los jóvenes en los Estados Unidos. Del 2011 al 2014, el consumo de cigarrillos electrónicos reportado para los últimos 30 días aumentó de menos del 1 % a casi el 4 % entre los estudiantes de escuela secundaria media, y de menos del 2 % al 13 % entre los estudiantes de escuela secundaria superior.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen NICOTINA, lo cual causa ADICCIÓN, muchos afectan el desarrollo del cerebro y pueden llevar al consumo continuo de productos de tabaco entre los jóvenes

 

Lo que se puede hacer

El gobierno federal hace lo siguiente:

  • Apoya programas estatales de prevención y control del tabaco para prevenir todo consumo de productos de tabaco por parte de los jóvenes, incluidos los cigarrillos electrónicos.
  • Hace seguimiento al consumo de cigarrillos electrónicos; apoya las investigaciones sobre los efectos en la salud y los factores que contribuyen al consumo de cigarrillos electrónicos en los jóvenes; y proporciona información al público, incluso a los proveedores de atención médica.
  • Crea regulaciones para los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco que no están regulados en la actualidad, para reducir las enfermedades y muertes por el consumo de tabaco, incluidas las regulaciones que prevengan el consumo de tabaco entre los jóvenes.
  • Financia y promueve campañas que dan información a las personas sobre los peligros del consumo del tabaco, como las campañas de la FDA dirigidas a los jóvenes The Real Cost (El Verdadero Costo) y Fresh Empire, y la campaña de los CDC dirigida a los adultos Consejos de exfumadores.

Los estados y las comunidades pueden:

  • Financiar programas de prevención y control del tabaco a los niveles recomendados por los CDC para prevenir el consumo entre los jóvenes de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
  • Trabajar para limitar dónde y cómo se venden todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, con el fin de reducir el consumo de cigarrillos electrónicos, así como la exposición a los anuncios. Esto puede incluir lo siguiente:
    • Exigir verificación de la edad para ingresar a los sitios web donde se venden cigarrillos electrónicos, para comprar y aceptar entregas de cigarrillos electrónicos.
    • Restringir el número de tiendas que venden tabaco y qué tan cerca pueden estar de las escuelas.
    • Exigir que los cigarrillos electrónicos se vendan solo en transacciones en persona y no por Internet.
    • Limitar la venta de productos de tabaco a los sitios que nunca admiten la entrada de menores.
  • Apoyar los esfuerzos para implementar y mantener las medidas de prevención del consumo de tabaco de comprobada eficacia entre los jóvenes, como el aumento en los precios del tabaco, las leyes integrales antitabaco y las campañas masivas de gran impacto en los medios.

Los pediatras, el personal de enfermería y otros proveedores de atención médica pueden:

  • Preguntar sobre el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y aconsejar sobre los peligros de la nicotina, los cigarrillos electrónicos y todos los otros tipos de consumo de tabaco.
  • Preguntarles a todos los pacientes si consumen productos de tabaco, alentar a aquellos que lo hagan a que dejen de hacerlo y proporcionarles ayuda para dejar de fumar.
  • Preguntar sobre el uso de los medios de comunicación y la Internet en los jóvenes. Aconsejar a los padres y las personas que cuidan a los niños que tengan un papel activo en decidir qué sitios web y medios de comunicación pueden ver los niños y enseñarles a ser críticos sobre el contenido de los anuncios.

Los padres y los que cuidan a los niños pueden:

  • Dar un ejemplo positivo al no consumir tabaco.  Para recibir ayuda gratuita, llame al 1-855-DÉJELO-YA, o visite www.espanol.smokefree.gov.
  • Hablar con los jóvenes sobre por qué no deben consumir ningún producto del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
  • Saber qué medios de comunicación están viendo sus hijos y decidir qué programas y sitios web son apropiados para su edad. Ver programas juntos y conversar sobre su contenido.

Fuente: http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/cigarrilloselectronicos/index.html