Día Mundial de la Tuberculosis 2017

Este evento que se celebra anualmente el 24 de marzo, recuerda la fecha cuando el Dr. Robert Koch (1882) anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

A pesar de los grandes avances realizados en pesquisa y tratamiento de esta patología, son muchas las personas en nuestro país y alrededor del mundo todavía sufren de tuberculosis. Los esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis al parecer no han sido suficientes ya que se sigue sin diagnosticar oportunamente la tuberculosis y a menudo los profesionales de la salud en muchas partes del mundo “no piensan que puede ser tuberculosis” lo que tiene la persona que está atendiendo.

En este Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad  a través del trabajo colectivo y colaborativo.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad.

Bajo el lema: “Unidos para poner fin a la TB” la OPS/OMS está promoviendo, que unidos:

— podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza
— podemos mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación
— podemos poner fin a la discriminación y al estigma
— podemos impulsar la investigación y la innovación

2017-03-23T06:39:53+00:00