Día internacional de la Enfermera

Este día celebramos una vez más el Día Internacional de la Enfermera. A nivel mundial se festeja  el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera, y se ha escogido esta fecha porque es el día que nació Florence Nightingale, considerada la madre y pionera de la enfermería moderna.

UVISA se suma a esta celebración mediante este saludo en que reconoce el gran aporte realizado por estas profesiones a la salud pública del país contribuyendo en forma destacada a la reducción de la morbimortalidad infantil y general que hace que Chile muestre con satisfacción indicadores de salud propios de países desarrollados.

La enfermería profesional se reconoce en nuestro país a partir del año 1902 que surge la enfermera hospitalaria, posteriormente en  1906 se le reconoce como profesión universitaria. Desde ahí ha crecido junto al sistema sanitario del cual forma parte esencial hasta lo que es en la actualidad, una profesión reconocida legalmente como la encargada de la gestión del cuidado a lo largo del curso de vida de las personas, desarrollando actividades que abarcan ámbitos desde la promoción de estilos de vida saludables hasta el acompañamiento al final de la vida y por lo mismo se considera como la columna vertebral del sistema de salud.

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, bajo el lema: “Enfermería, una voz para liderar la salud como un derecho humano” hace un llamado a estas profesionales a defender una atención de salud accesible y asequible, sin olvidar que esto también debe ser aplicable a las enfermeras, a través de un ambiente laboral seguro, de calidad, en un entorno positivo, con una remuneración adecuada y con acceso a perfeccionamiento para continuar dando los cuidados en un marco de calidad, seguridad y de continuidad como lo demanda su rol profesional. El llamado de la Presidenta del CIE Annette Kennedy es a que las enfermeras alcen su voz en la demanda del derecho universal a la salud, siendo la voz de quienes no tienen voz, aportando a la toma de decisiones y a la generación de políticas públicas que busquen el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. A este llamado se suma nuestra directora académica quien actualmente es miembro del directorio del CIE.

UVISA les desea un Feliz día a todas/os las /os Enfermera y Enfermeros.

 

 

2018-05-12T22:07:53+00:00