CURSO DE ESTANDARIZACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA, HOSPITAL SAN JOSE, SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE

Este curso pretendió que el participante mediante una visión sistemática de los estándares de enfermería, desarrollará un proyecto de diseño, desarrollo, definición de implementación y evaluación de un protocolo o guía clínica o clinical Pathways, permitiendo brindar un cuidado competente seguro, continuo, eficiente, y eficaz, a la persona sana y enferma, su familia y comunidad.   Para esto se desarrollaron lo siguientes objetivos:

  • Comprender la conceptualización de la estandarización del cuidado de enfermería utilizando protocolos, guía clínicas, clinical Pathways, entre otros.
  • Analizar la informática en enfermería en su base de gestión del conocimiento, para generar datos e información de calidad
  • Aplicar el proceso de construcción de un proyecto diseño, desarrollo y definición de la implementación y evaluación de un protocolo o guía clínica o clinical Pathways que use las 3 N (Nanda, NIC, NOC) y estándares de mejores prácticas.
  • Manejar aspectos éticos relacionados con la privacidad, seguridad y confidencialidad de los datos e información de los pacientes y sus familias.

Valorar trabajar con estándares de enfermería que le permiten entregar un cuidado seguro, continuo y de calidad.

  • Directora del Curso: Erika Caballero Muñoz

 Equipo académico UVISA:

  • Profesora: Rossana Becerra Salas
  • Profesora: Erika Caballero Muñoz
  • Profesor: Abdul Hernández Cortina
  • Profesora: Cecilia Reyes Acuña

Durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del 2017, se realizaron dos cursos en forma paralela, en modalidad bLearning, con 20 horas de talleres presenciales y 40 hrs en plataforma on line en el que participaron 50 enfermeros del Hospital San José y del Centro de Referencia del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Durante el periodo de clases, se contó con la visita de un grupo de investigadores  relacionados con la salud mental y psiquiatría, adolescente y adulto mayor, liderados por la Dra. Trudy McFarland, que se encontraban realizando una visita al país a través de NANDA Journeys y que manifestaron el interés de tener contacto con enfermeros que estuvieran interesados en el desarrollo de proyectos.

Este curso concluyó con la presentación de trabajos realizados en grupos, consistentes en la estandarización de procesos de atención de enfermería, desarrollados en los distintos servicios clínicos del hospital y del CDT.

Presentación de trabajos finales de los grupos

2018-01-30T06:58:55+00:00