28 De Abril de 2016: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. El informe se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

Resulta imposible no reconocer que en la actualidad muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Aspectos como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento laboral y largas horas de trabajo entre otros, contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes repercutiendo negativamente en la salud de los trabajadores.
A ello se unen los cambios experimentados en las relaciones laborales y la recesión económica actual, razón por la cual los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

PROPUESTAS DE LA OIT PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA
•    Promover el reconocimiento de los factores de riesgo psicosocial como la causa del estrés relacionado con el trabajo y otros trastornos de salud mental en las políticas y la legislación.
•    Fomentar la inclusión del estrés relacionado con el trabajo y los trastornos mentales asociados en las listas nacionales de enfermedades profesionales y apoyar el desarrollo de los criterios diagnósticos.
•     Promover la incorporación de los factores de riesgo psicosocial en las medidas de evaluación y gestión de riesgos y la aplicación de medidas colectivas de prevención (al igual que con otros riesgos) adaptando la organización y las condiciones de trabajo.
•    Apoyar el desarrollo de competencias para la investigación y la intervención en los países en desarrollo.

2017-01-23T23:22:42+00:00