24 de octubre – Día Mundial de la Polio

Según la OMS, el Día Mundial de la Polio ofrece a los gobiernos, sociedad civil y comunidades alrededor del mundo una oportunidad para intensificar los esfuerzos de erradicación de esta enfermedad de manera definitiva. Los países se unen ahora para la meta común de erradicación global; gracias a campañas de vacunación que han protegido a millones de personas, una enfermedad que antes paralizaba a 1.000 niños cada día ahora es casi historia. La Región de las Américas fue la primera en el mundo en ser declarada libre de polio en 1994.

Desde el siglo pasado, la polio ha estado presente atacando a la población, lo que se manifiesta en alzas periódicas los miles de afectados por la polio sufrieron diversos grados de discapacidad y desde una óptica de “rehabilitación física”, nacieron infinidad de instituciones dedicadas a la rehabilitación.
Año tras año y gracias a los programas de vacunación los casos de polio fueron decreciendo; la eficiencia de la vacuna Sabin Oral contribuyó a este descenso, pero cuando  la polio comenzaba a ser historia, a finales de los años 90 y principios del 2000, comienzan a reaparecer en España al parecer llevada por inmigrantes. Unicef recordó que todos los países donde existían casos de polio han eliminado el virus de sus fronteras, a excepción de Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En Chile, se realiza vigilancia sindrómica en menores de 15 años de edad que presentan Parálisis Flácida Aguda (PFA) por causa no traumática, con la finalidad de contribuir a la erradicación de la enfermedad y determinar cómo y donde el virus salvaje continúa circulando; o bien, identificar si se ha erradicado de la naturaleza.

Por eso este 24 de Octubre, Día Mundial de lucha contra la Poliomielitis es un buen momento de repensar y unir los esfuerzos de todos los actores de este tema.

Foto: www.unicef.org.il

2017-01-23T23:22:46+00:00